Agroalas S.R.L.: Jornadas de Calibración Aerea

Por Alan McCracken www.macbri.com

Introducción - Durante el mes de Noviembre AGROALAS SRL organizo una jornada de campo en su base de operaciones en la localidad de Las Cejas con el objetivo de calibrar sus aeronaves para lograr una performance de excelencia en el servicio que brinda a sus clientes. Con esta premisa, esta empresa me contrata para realizar varios ensayos.

Objetivo - El objetivo principal era calibrar sus Air Tractor 502 para lograr una mayor eficiencia de aplicación. Para esto se chequearon distintos tipos de atomizadores rotativos, Micronair AU5000 y Alemán, distintos ángulos de los primeros y la adición de aceite para influenciar sobre la uniformidad en el tamaño y numero de gotas asperjadas.

Ensayos
1. Atomizadores Micronair AU5000. Aletas 55 grados. Vehiculo: agua
2. Atomizadores Micronair AU5000. Aletas 65 grados. Vehiculo: agua
3. Atomizadores Alemán. Vehiculo: agua
4. Atomizadores Micronair AU5000. Vehiculo: agua + aceite (Nimbus)

Test

Avion

Equipamiento

Producto

Franja

mts

Ang

Vol-Lts

Temp

°C

H. Rel

%

Viento km/h

1

LV-ZZE

AU5000

Agua

25

65

10

24

48

6

2

LV-ZZE

AU5000

Agua

25

55

10

24

51

7

3

LV-BSA

Aleman

Agua

25

 

10

24

50

12

4

LV-BSA

AU5000

Agua+ aceite (Nimbus)

25

55

10

28

45

15

Se colocaran tarjetas  hidrosensibles a 20 cm de altura y a intervalos de 4 metros

Materiales y métodos
Los ensayos se llevaron a cabo en el centro de operaciones de la empresa Agroalas en la localidad de Las Cejas, provincia de Tucumán, con aviones Air Tractor 502  de su propiedad equipados con 10 atomizadores rotativos. De acuerdo al ensayo se utilizaron atomizadores marca Micronair AU5000 o marca Alemán, los cuales fueron instalados arriba de las barras aplicadoras.

• Air Tractor-502 LV-ZZE, equipado con 10 atomizadoras Micronair AU5000 con anillo deflectora y aletas cortas para alta velocidad.
• Air Tractor AT-502 LV-BSA equipado con 10 atomizadoras rotativas marca Alemán.

Las condiciones climáticas variaron a lo largo de los distintos ensayos presentándose temperaturas que variaron desde 24 0C  a 28 0C   y la HR fue baja  variando de 45% a 51%. La velocidad del viento se incremento de 6 a 15 km/h.

El ancho de trabajo depende de varios factores que incluyen velocidad de vuelo peso del avión, envergadura alar, volumen de aspersión, componente de viento cruzado, altura y densidad del cultivo, etc..

Franja Efectiva: 25- 35 metros. Las pruebas fueron realizadas con vuelo contra el viento para simular las peores condiciones posibles, o sea la franja más angosta, siempre la franja queda mayor y más pareja cuando el avión es operado con un viento cruzado. Cuando no hay alternativa y es necesario volar con viento de proa es preferible hacer las aplicaciones con el sistema carrousel [melga] que permite una franja mayor con menor variación.

Volumen: 10 lts/ha.

Vehiculo
• Agua
• Agua + Aceite (Nimbus)

Grafico: Múltiples pasadas en carrusel - Franja efectiva de aplicación:

Resultados
Uniformidad de las gotas

Vehiculo: Con las pruebas hechas con agua el equipo Micronair AU5000 produjo un espectro de gotas muy buenas [perfectas] para las aplicaciones de insecticidas y fungicidas con prácticamente todo el producto en gotas de tamaño entre 100-350 micrones. En condiciones normales de trabajo las mezclas de los productos con aceite protegen las gotas contra efectos de evaporación, esto es uno de las grandes ventajas de bajo volumen.

Comparación de Equipamiento: Los atomizadores Micronair AU5000 produjeron un espectro de gotas mucho mas parejo que los atomizadores marca Alemán con el mismo volumen.
El ajuste del tamaño de las gotas en el equipo Micronair fue efectuado en apenas 2 minutos sin utilizar llaves, gracias al diseño de las aletas.

Numero de gotas colectadas: Es muy importante no dar mucha importancia al número de gotas colectadas, porque la eficiencia de recolección varia con la velocidad del viento. Con mayor velocidad del viento las tarjetas siempre recolectan más gotas.

Resultados de los ensayos
Caudal: 10 litros/hectárea

Prueba

 

Cobertura (gotas/cm2)

DMV(µ)

DMN(µ)

DV01(µ)

DV05(µ)

DV09(µ)

Micronair-agua

1

39

173

161

178

299

390

Micronair-agua

2

50

161

151

154

256

348

Aleman-agua

3

128

157

143

158

301

510

Micronair agua+nimbus

4

74

160

152

153

265

369

Grafico: Data los valores del tamanio de gotas colectadas

Observaciones: Cambiando el ángulo de las aletas de 65 grados(1) para 55 grados(2) aumento dramáticamente el numero de gotas recolectadas con la misma velocidad del viento y también se produjeron gotas de menor tamaño en consecuencia de mayor rotación de los atomizadores.
Podemos observar también que los atomizadores Alemán produjeron un espectro más amplio de gotas que los AU5000, con gotas de menor tamaño con un DMV de 157 vs 161 micrones, y unas gotas muy grandes comprobadas por el valor de Dvo.9 de 510 micrones.

Informacion de los analisis de gotas: Micronair AU5000

Prueba con AT-502 con los atomizadores Alemán:
Volumen 10 lts/hectárea con agua
Observacion: Una aplicación de 10 lts/hectárea hecha con los atomizadores Micronair tiene mucha mejor eficiencia en control de plagas/enfermedades debido a la producción de un espectro de gotas mas uniforme. Este análisis también sirve para demostrar que un valor para DMV tiene poco valor y que la amplitud del espectro de las gotas tiene mucha importancia.

Informes generales de cada prueba: Esta información es la confirmación sobre la uniformidad de las gotas, con respecto a los valores para DM(μ) y  DMN(μ), cuando los valores son muy similares. El valor DV01, indica el riesgo para la deriva, cuando este valor es mas de 120 micrones hay bajo riesgo para la deriva.

Recomendaciones: Para las aplicaciones de insecticidas y fungicidas utilizar un volumen de 5 lts/hectárea con los atomizadores ajustadas para un ángulo de 45 grados para la producción de gotas un poco menor para obtener mejor penetración en el cultivo.

Definiciones: [100 micrones de diámetro es igual al diámetro de un cabello]
DMN: Diámetro medio por número de las gotas
DMV: Diámetro medio del volumen de las gotas
DV0.1: Diámetro de las gotas con 10% del volumen inferior
DVO.5: Diámetro de las gotas con 50% del volumen
DVO.9: Diámetro de las gotas con 90% del volumen

Cuando los valores para DMV(μ) & DMV están muy cerca esto confirma una buena uniformidad de las gotas. El valor Dvo.1 es un buen indicador del riesgo de la deriva, cuando este valor es inferior a 100 micrones hay alto riesgo de problemas con la deriva. Por el otro lado cuando el valor para Dvo.9 es muy alto [muy arriba de 350 micras] las aplicaciones pierden eficacia debido a la existencia de demasiadas gotas grandes.


TĖCNICAS RECOMENDADAS - APLICACIÓN AÉREA

• Altura de vuelo: 2 a 3 metros ruedas sobre el cultivo: Cuando el avión vuela más alto perdemos un gran beneficio, el de la turbulencia que ayuda con la penetración y también hay más pérdida por la evaporación que provoca la deriva. En condiciones de mucho viento el avión debe volar más bajo para controlar la deriva.

Volumen de aplicación:

OPCION - A: Insecticidas/fungicidas: 10 lts/ha con agua [Adicionar 1 lt aceite/ha] Para las aplicaciones de un fungicida que necesita 0.5 litros/hectárea el volumen de aceite puede ser reducida proporcionalmente para 0.5 litros/hectárea.
• Atomizadoras rotativas: Ajustar las aletas de las atomizadoras a 55-60 grados para alta rotación con el objetivo de producir un tamaño de gotas entre  125-350 micrones. 

OPCION B: Aplicar con aceite para disminuir la pérdida de tamaño de gota causada por la evaporación
• Volumen: 5 -8 lts/hectárea
• Fungicida/insecticida: Ejemplo (0.3 lts/ha) + aceite (0.7 lts/ha) + agua 3.6 lts/ha + emulsionante 0.4 lts/ha = 5 lts/ha. Cuidado con el estabilidad de mezclas con los aceites vegetales.

OPCION C: ACEITE – UBV  Para las condiciones más extremas de temperatura/humedad
• Aplicar con aceite para mantener tamaño de gota uniforme sin problemas de evaporación
• Volumen: 2 lts/hectárea
• Fungicida/insecticida: Ejemplo  (0.3 lts/ha) + aceite (1.7 lts/ha) = 2lts/ha
Aceite mineral, Gasoil –usar el más económico.
La técnica de UBV –Ultra Bajo Volumen funciona solamente con formulaciones CE. No se recomienda el uso de aceite vegetal debido alto riesgo de que la mezcla se corte y se forme una mayonesa.

Atomizadores rotativos:  Ajustar RPM para tamaño gota 100-150 micrones
Picos pequeños: D2-25, Abanico 8001, 8002 con una presión superior a 40 lbs/in², Angulo de los picos hacia atrás para la producción de gotas de mayor uniformidad.

   ====================================================

Contactos
www.macbri.com
www.agroalas.com.ar